Blogia
El Rincón del Orientador

Prueba de acceso a la Universidad

La Nueva Selectividad

La Nueva Selectividad

¿Aún no conoces la nueva Selectividad?

 Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller. La prueba de acceso deberán efectuarse en la universidad pública que corresponda. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre las materias.

 Esta sesión te proporcionará todos los datos  que tú necesites para aclararte con respecto a este tema.

Interesante ¿verdad? Pincha en las palabras Selectividad 1 y Selectividad 2 y encontrarás información relevante.

 

Consejos para una buena selectividad.

¡¡¡Bienvenidos a la Prueba de Acceso a la Universidad!!!

1. Ten muy claros los objetivos que persigues.

Un examen como este requiere que tengas clara una cosa: que no solo debes aprobarlo, y ya está, sino que una décmia de más o de menos puede hacer que se abra ante ti un abanico de carreras, opciones y titulaciones para elegir mejro y más adecuadamente según tu vocación e inquietudes.

para conocer nuestra oferta, conéctate a www.unex.es.

2. Haz un análisis previo de tus capacidades.

Analiza las materias a las que vas a presentarte y tus conocimientos de las mismas. Ante esto, debes enfocar tus horas previas de estudio desde dos puntos de vista: uno, esmerándote en las materias que llevas bien, repasando, haciendo esquemas; y dos, realizando un esfuerzo adicional para las que llevas menos bien.

Una pequeña enseñanza que te servirá al respecto: nadie va al gimnasio a hacer musculación un día de un brazo, otro día del otro, al tercer día de una pierna, y así...Con ello no se consigue un desarrollo muscular sano y equilibrado. Lo normal es ir ejercitándose de una forma global. La selectividad exige un PLAN GLOBAL. También tú debes estudiar globalmente, es decir: poco a poco, no dejando ningún tema o asignatura para el final.

3. Cuentas con un aram poderosísima: Tu tiempo.

Hazte amigo de tu tiempo. Sé disciplinado con los horarios que te marques y recuerda tu lema: Una hora más de estudio intenso y provechoso supone una décima más en la nota final. Ya tendrás tiempo en verano para pegarte "la gran vida. Ahora administra bien tu tiempo para estudiar y descansar, tus dos prioridades, en este orden.

Una buena "gestión del tiempo" te traerá muchos beneficios, y no solo ahora en estos días de examen, en los que te juegas mucho; el saber organizarte será una virtud muy valorada en tu vida universitaria y profesional.

4. Disfruta del día anterior al examen.

Lee, relájate, estudia si quieres, pero de una forma suave, recreándose en algunos temas o frases que te gusten especialmente, subrayando...Desde el punto de vista del aprendizaje humano, dee existir un tiempo en el que los conocimientos se posen en la memoria, se asienten en nuestra mente, se asimilen. Este día es el destinado para ello. Creerás en muchos momentos que no tienes ni idea de anda, te asaltarán cientos de dudas, pero...¡tranquilo! Es el caos característico de que estás preparado para la hora de la verdad. Ojo: no te decimos que no hagas nada, sino que estés relajado, sin el exceso intelectual al que te has sometido los días precedentes.

5. Llegó tu gran día.

Esa mañana, levántate de la cama con alegría, optimismo y con seguridad... La noche antes habrás dejado todo listo: material para escribir, algo de papel para tomar notas, tu DNI y la tarjeta de Selectividad. En cuanto al material para el examen, ni mucho ni poco, el que necesites habitualmente: bolis, calculadora, lápiz (o portaminas), goma, diccionario (para las pruebas de idioma), sacapuntas... y ya está. En este aspecto, es preferible que acudas con lo que llevas habitualmente a un examen.

Te recomendamos puntualidad. No llegues al lugar del examen in extremis. ´Tómate bastante tiempo si has de tomar un trasporte público, o llegas desde fuera de la ciudad. Es preferible que esperes un buen rato a que llegues tarde por un atasco o imprevisto. A tu alrededor habrá compañeros que estarán más nervioso que tú y te bombardearán con preguntas, dudas, risas nerviosas...Recuerda que, para ti, es uno de los días más importantes y no puedes echarlo a perder queriendo contentar a todos. Ese día, céntrate en ti mismo.

Algunos comentarios a tu alrededor de los que debes huir como de la peste:

  • "¡¡Aquí, ponte aquí, a mi lado, y me vas chivando durante el examen!!"
  • "Oye, saca tus apuntes y dime si te acuerdas de esta pregunta"
  • "Va a caer un ejercicio de pesos atómicos, fijo, lo están comentando por ahí"

6. Tu madurez, a prueba.

 ¿Preparados?, ¿Listos?..¡Ya! han comenzado los sucesivos exámenes y tú sigues tranquilo, leyendo muy bien las preguntas, dos o tres veces, haciendo poco a poco los ejercicios, contestando las cuestiones con serenidad, seguridad,..Recuerda que se trata de una prueba de madurez. Exprésate con sencillez y corrección...¡¡Mucho cuidado con la ortografía!! Es preferible que sustituyas la palabra dudosa por un sinónimo, pero no te arriesgues a meter la pata. Como sabes, se trata de pruebas escritas, es decir, tu herramienta es la palabra, la prosa. Huye de la afectación o cursilería tanto como la ordinariez.. En realidad, en eso consiste la madurez ¿no?.

En más de una pregunta, ante la duda, elige lo que primero te venga a la mente, lo que más te suene, lo que percibas como más seguro. Está demostrado que en un oscuro rincón de tu mente, la intuición también trabaja para que saques otra décima más. ¡Ánimo!.

7. ¡Termina el examen!, ¡¡no te vengas abajo!

Cuando estás llevando a cabo el examen, en plena acción, es muy probable que entres en momentos de CAOS. Tu mente se inundará de voces que te dirán: "esto no hay quien lo entienda", " no lo sé hacer", " tenía que haber estudiado más", "¿y si termino ya?", "mándalo todo a tomar viento", "esta tarde será mejor"..No son más que espejismos que tratan de atacar tu concentración.

En otros casos, estarás tan satisfecho con lo que has hecho, que no tendrás ganas de seguir. Ya lo has puesto todo, y por pereza, por ansiedad de terminar o por múltiples motivos, querrás dejarlo.

Recuerda: una décima más, una décima más... Con las actitudes anteriores, estás entrando en la llamada "zona de comodidad", que es nefasta para seguir adelante. Continúa, escribe algo más: escribe cómo has hecho el ejercicio, los pasos que has dado, las repercusiones que este problema tiene..Si te quedas en blanco, comienza una frase que diga: "Además..." Estas frases, complementos, enriquecerán tu examen y al mismo tiempo, irán apareciendo temas concomitantes que bien puede contribuir a tu éxito.

8. Relee lo que has escrito.

Una lectura meditada y relajada al final del examen te va a conceder dos beneficios: el primero de ellos es que puedes detectar alguna pequeña falta de ortografía, un error de planteamiento en un ejercicio, y pequeñas cosas que van a ayudarte, seguro, a bordar tu examen. Por otro lado, mientras procedes a la lectura final de lo que has escrito, pregúntate:

  • ¿Qué imagen estoy dando de mí mismo con este examen?
  • ¿Ofrezco una visión de conjunto del tema?
  • ¿Hay ejercicios muy buenos y ejercicios sin hacer?
  • ¿Podría reformular alguna pregunta en otros términos?
  • ¿La nota que saque, depende de mí o de quien lo corrija?

9. Haz preguntas inteligentes.

En algunas pruebas podréis formular preguntas acerca del enunciado (levantado la mano) a los profesores que os examinen. ¡¡Mucho cuidado!! El profesor que te vigila no necesariamente va a ser quien te va a corregir. Pregunta de forma que la respuesta no te embrolle más. A ser posible, utiliza preguntas de tipo sí o no, que reflejan menos problemas para ti y para quien las contesta.

10. Celebra los resultados.

Y ahora, no se te olvide dar las gracias a todos los que te han ayudado y animado en este tiempo: familia, amigos, profesores...Tu única obligación ahora es relajarte y descansar.. ir recuperando el tiempo con aquellos amigos que has tenido que dejar aparcados mientras te encerrabas a estudiar. Ahora llega el tiempo de la cosecha, recogerás tu calificación y elegirás la carrera a la que te dedicarás los próximos años y la que marcará en gran parte tu vida profesional, y todo los has conseguido gracias a tu esfuerzo, gracias a no haberte venido abajo, estudiarás lo que deseas gracias a esa décima más que al final conseguiste..¡ENHORABUENA!